Tablas de embutidos (charcutería) están a la moda. Y con buena razón. Son deliciosas, fácil de personalizar y hermosas. Sin embargo, a veces puede ser intimidante de armar una y un poco costosa.
Nos gustaría compartir con ustedes unos truquitos y recomendaciones para poder hacer una tabla hermosa, variada y dentro su presupuesto.

1 – Tener presente para cuántas personas es y el presupuesto
La imagen demuestra una tabla para 6-8 personas. Aún no tenía las carnes puestas.

2 – La tabla
Busca una tabla con el tamaño apropiado a lo que se va a servir. Aún mejor si es más decorativa. Puede ser de madera, vidrio, cerámica decorativa, o algo más imaginativo.

3 – Carnes
Si el presupuesto es más pequeño, se puede seleccionar una más lujosa y una o dos más económicas.
Opciones son: Prosciutto, Salami, Jamón Serrano, Jamón local, Chorizo curado, Chorizo cocinado, Camarón (frío o caliente), Salmón ahumado, mini pinchos de pollo y etc. Utiliza tu imaginación.

4 – Quesos
Queso puede ser costoso. Una forma de controlar el presupuesto es escoger uno importado y uno o más locales. Es bueno seleccionar una variedad de sabores y texturas. Por ejemplo, un queso maduro con uno que es untable.
Opciones: Manchego, Parmesano en bloque, Ricotta, Queso crema, Cheddar, Quesos artesanos, Brie, Queso Azul, y la lista sigue.

5 – Panes y Galletas
En seleccionar los panes y galletas, se puede buscar opciones económicas si deseas. Lo ideal es un pan suave y una galleta (algo tierno y algo crocante-recuerdas, es bueno tener una variedad de texturas y sabores).
Opciones: Pan casero en pedazos, pan pita calentado o tostados, palitos de pan, galletas tipo “Ricas” o “Ritz”, galletas artesanas, etc.

6 – Acompañantes
¡No hay ley! La meta es una selección de varías cosas y sabores: dulce, picante, agrio, crocante, suave, etc. Puedes aprovechar de vegetales crudos y cocinados, frutas frescas y secas, nueces tostadas (sencillas o con sazón), mermeladas dulces y picantes, salsas, hummus, y la imaginación puede continuar.
Ideas: pera picada, manzana picada, fresas, uvas, uvillas, tomates cherry, pepino, almendras, pasas, ciruelas, duraznos secos, dátiles, mermelada de ají (con queso crema es riquísimo), hummus (crema de garbanzo), miel (con queso azul es sabroso), aceitunas, pepinillos (agrios y agridulces)….no hay un límite. Y muchas de estas opciones no son muy costosas.
Y no te olvides de decorar. Las acompañantes pueden ser útil en esta parte.
Esperamos que esta breve guía te ayude en probar tu primera tabla de charcutería. No tengas miedo. Y lo más divertido es que cada vez puedes probar nuevas ideas y opciones.
¡Disfruta los sabores y deja tu imaginación volar buscando combinaciones sabrosas!
-Tu Receta en Mi Cocina