Esta salsa es propia del Ecuador, aunque muchos lo prefieren no tan picante.
Para los que no conocen, esta receta tiene como base tomate de árbol, la cual es nativo a los Andes. Aquí en Ecuador se lo ve en jugos, batidos y salsas.
Por si acaso, he hecho pruebas y esta salsa se puede congelar sin problema. Por eso me gusta hacer una sola vez bastante y congelar la mitad para luego.
Se puede usar esta salsa con fritada, arroz, empanadas, huevos revueltos, y mucho más. Hasta se puede poner como salsa en un sánduche para añadir sabor. ¡Nos encanta sobre nuestros burritos del desayuno!

Ají de Tomate de Árbol
Ingredientes
Instrucciones
-
Cocinar
Cocine los tomates de árbol y chile in una hoya pequeña con suficiente agua como para cubrirlo. Sigue cocinando hasta que la cáscara de los tomates comience a abrirse. Cernir (NO BOTES EL AGUA) y dejar enfriar.
Si los tomates de árbol están congelados y pelados, licúa con 3/4 taza de agua y calentar hasta hervir junto con el chile. Luego puede avanzar y cernirlos. En las fotos no se ve el chile, puesto que hacía una versión no picante.
-
Licuar
Pela los tomates y ponles en una licuadora con el chile (o parte del chile, todo depende de lo picante que desea), ajo, y 3/4 taza del agua que separó (puede añadir más agua si quiere una salsa más aguada). Licúe bien, luego a cernir las semillas.
-
Sazonar
Sazón al gusto. Añade el jugo de limón, sal, cebolla, cilantro, cebolla blanca o cebollín.
Solo un recordatorio: añade poco a poco el limón y sal, y pruebe. Cada tomate varía en sabor y tamaño. En Ecuador por lo general son grandes, y debido a eso requieren de más limón y sal. Mezcle bien, y ¡a comer!
Se puede guardar en la refri en recipiente sellado hasta por 4 días, o se puede congelar hasta por 2 meses.
Notas
Hay dos variedades principales de tomates de árbol. Uno es púrpura rojiza (como se ven en las fotos). El otro es color naranja, la cual no requiere tanto limón. Las dos sirven muy bien para la salsa.