La masa para “pie” (no el que tienes conectado a tus piernas…. a veces se llama masa quebrada) puede ser un poco desafiante. Sin embargo, con esta receta y práctica, serás un maestro. Puede usar para sal o dulce. Adicionalmente, si tienes un procesador, ver la nota abajo para ver la receta adaptada que aún más fácil.

¡Gracias B.B. por contribuirla! Está tomada de Inspired Taste. Rinde 2 masas, suficiente para un pastel de dos capas (fondo y cubierto) o para dos de solo el fondo, tipo Pie de limón. Y un tip-si harás pies o pasteles grandes, se puede hacer una receta y media para estar seguro que tendrías suficiente.

Dificultad: Intermedio Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de reposo 1 hrs Tiempo total 1 h 15 mins
Porciones: 2

Ingredientes

Instrucciones

  1. La primera parte de harina

    Colocar 1 1/2 tazas de harina y la sal en un pocillo mediano. Mezclar unas 2 veces para combinarlos. Agregar la mantequilla a la harina y cubrir los cubitos en harina antes de comenzar. Con un cuchillo de pastel o tenedor, cortar la mantequilla directo en la harina lo más fino que se puede o sea hasta que esté en una pasta gruesa como apanadura casera. 

  2. Agua fría

    Hacer agua bien fría, agregando unos cubitos de hielo a 6 cucharadas de agua. 

  3. Segunda parte de harina

    Agregar la harina sobrante a la masa y mezclar con el tenedor, espátula o cuchillo de masa de pasteles (No con las manos) hasta que esté bien distribuida. Se verán migas y pedacitos. 

    Agregar en estilo gotear, 4 cucharadas del agua bien fría. Utilizar una espátula para doblar parte encima de la otra y así mezclar. Si aún sigue seco, puedes agregar 1-4 cucharadas más de agua (una por una). Está lista cuando puedes presionar un poco y mantiene su forma.

    No agregues demasiado agua y no mezcles mucho. Siempre es mejor mezclar estos tipos de masa un poco menos que un poco más. 

  4. Formar un disco

    Voltear la masa a una tabla o mesa con un poco de harina y formar dos discos. Cubrir en papel plástico y enfriar por mínimo 1 hora o hasta 2 días (ver nota). 

     

    Si vas a enfriarla por más que 2 horas, se recomienda hacer el disco menos grueso (y más grande) para ayudar extenderla. Se puede congelar la masa en este paso, en plástico y en una funda sellada. Dejar descongelarse en la refrigeradora pasando la noche.
  5. Extender

    Con un rodillo, extender la masa al grosor y tamaño deseado. Si está muy dura, dejarla calentar unos 5 minutos antes de extender. 

  6. Colocar en molde
  7. Recortar los filos

    Con un cuchillo o tijera de cocina, recortar los filos dejando extra para poder hacer el borde. 

  8. Seguir con las instrucciones del plato que estás preparando.

Notas

Esta receta es aún más fácil preparar en un procesador. Seguir las instrucciones arriba, sin embargo, en vez de usar tenedores u otra cosa, colocar la primera parte en el procesador y pulsar hasta que se forme una masa. Después, agregar la otra parte de la harina y pulsar solo hasta combinada. Luego, agregar el agua cucharada por cucharada, mientras pulsando, hasta que tenga la textura deseada. Puede ser que ni necesitas las 4 cucharadas de agua. Seguir con los siguientes pasos. 

¿Ha probado esta receta?

Menciona

@Cocinandoconkm

¡Queremos verlos!

Guarda esta receta y comparta con sus amigos

pinit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.