
Papas gratinadas con puerros y jamón ahumado
Ingredientes
Instrucciones
Reunir ingredientes
Reunir todo y picar los vegetales.
Remojar papas
Remojar las papas para sacar un poco del almidón. Drenar bien y agregar 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 cucharita de sal, 1/4 de pimienta, y 1/4 cucharita de tomillo en seco. Mezclar.
El molde
Engrasar el molde (23cm x 30cm aproximadamente) y precalentar el horno a 190°C (o 375°F) con la rejilla en la mitad, si vas a cocinarlo enseguida.
Salsa Bechamel
Calentar un sartén
En un sartén caliente, derretir 1 cucharada de aceite de oliva con 2 cucharadas de mantequilla. Agregar los puerros y ajo. Cocinar hasta suave.
Harina
Cuando los vegetales estén suaves, agregar la harina y cocinar 1-2 minutos, removiendo continuamente.
Líquidos
Agregar la leche y caldo (o líquido de frejoles-en imagen- o agua) poco a poco. Es importante remover todo continuamente y en partes para evitar grumos.
Sazonar
Sazonar la salsa con sal, pimienta, y tomillo al gusto. La salsa debe ser media aguada. Va a seguir cocinando con las papas.
Armar la cacerola
Armar en capas
Poner una capa de papas, jamón encima y un poquito de la salsa.
Seguir con dos (mínimo) capas más. Deberías tener al menos de 3 capas, terminando con jamón y salsa.
No sobrellenes el molde. Cuando está cocinando, puede expandir un poco.Queso parmesano
Agregar una capa de queso parmesano.
Al horno
Hornear la cacerola por 40-50 minutos o hasta que las papas estén suaves y la salsa esté hirviendo. Dejarla reposar por 10 -15 minutos (está sumamente caliente al salir del horno).
Si no está dorada encima, puedes asarla por unos minutos o subir la temperatura a 200°C (400°F) para los últimos minutos.
Notas
Esta cacerola puede estar preparada (no la cocines) el día antes y guardada en la refrigeradora (tapada con plástico). Seguir con las instrucciones de hornear el día de servicio.
Puedes guardar sobres hasta 2 días en la refrigeradora. Solo hay que recalentar (en microonda o hornito).